Los problemas que te puede traer tener un etiqueta C en tu coche
Esta es la velocidad exacta a la que te multan los radares de la DGT
Lo que dice la DGT de tapar la luna trasera del coche con el equipaje
El multazo que te puede caer por este gesto que repites a diario
Alarma con la predicción de Mario Picazo para el fin de semana: "La borrasca Caetano..."
Roberto Brasero confirma un giro nunca visto en el tiempo y avisa: "Hay que tener en cuenta..."
El distintivo ambiental es una forma de clasificar los vehículos según su eficiencia energética. La etiqueta C (Verde) es para «vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014».
Si tu coche tiene la etiqueta C, es el momento de preocuparte, sobre todo si vives en una ciudad grande como Madrid o Barcelona. Y es que, presenta una serie de inconvenientes que es importante que conozcas.
Aparcamiento y acceso
Puedes seguir moviéndote libremente por todas las carreteras de la geografía española, pero a la hora de aparcar puedes encontrarte con ciertas limitaciones. En Madrid, si vas a entrar en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el coche sólo puedes aparcarlo en un parking. Es decir, no puedes dejarlo estacionado en la calle.
Fuera de las Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el coche con la etiqueta C sí lo puedes aparcar en la calle en las Zonas de Estacionamiento Regulado (SER). Eso sí, mientras que los vehículos con la etiqueta Cero pueden aparcar gratis, tú sólo tendrás una reducción del 10% en el precio.
Las Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se extenderán de forma considerable el próximo año. En 2023, todos los municipios españoles cuya población sea superior a los 50.000 habitantes deberá establecer sus propios lugares de baja emisión.
Parque automovilístico en España
Según el informe de 2021 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la edad promedio del parque automovilístico en España es de 13,49 años de antigüedad. La media europea es de 11,5 años.
El incremento de la edad media es un claro indicativo de la baja renovación que tiene el parque automovilístico en España. En 2021 se vendieron un total de 1.257.787 turismos de más de 10 años de antigüedad.
El peor dato del informe es que el 64,7% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas no cuentan con distintivo medioambiental o tiene la etiqueta B.
El director general de Anfac, José López-Tafall, explica lo siguiente «Si queremos alcanzar los exigentes objetivos establecidos por la Unión Europa y el PNIEC de reducción de emisiones es fundamental impulsar medidas que, de manera activa, ayuden a progresar en el rejuvenecimiento y renovación del parque», ha señalado López-Tafall a través de un comunicado, según recoge el portal ‘Expansión’.
Temas:
- DGT